Barefoot

Barefoot calzado respetuoso Marcha niñas niños Pies sanos zapatos respetuosos

Este tipo de calzado tiene unas características concretas que hacen que el pie tenga la menor interacción con el zapato, con el objetivo de que el pie se desarrolle sin guía externas, con total libertad, respetando el desarrollo individual de cada niño o niña. 


👟 🧡 ¿Cómo son los zapatos barefoot o el calzado respetuoso?

✅  Flexible: para que no interfiera en el movimiento natural del pie,  permitiendo el movimiento libre.

✅  Ligero: para que la sensación de uso sea cómodo y parecido a caminar descalzo/a.

✅  Zero Drop: para fomentar una pisada natural y ayudar a una buena postura de la espalda.

✅  Suela fina: los niños y las niñas reciben el 70% de la  información del entorno a través de los pies. La suela fina ayuda a recibirla mejor. 

✅  Puntera amplia: para que los dedos no estén apretados, puedan crecer libremente y no empujen a los huesos.

 


⚠️  La función del zapato se reduce a proteger el pie del niño o de la niña de peligros que puedan dañarlo.


📈 🧑‍💻 Muchas personas expertas apoyan la idea del calzado respetuoso.


“No debemos reprimir la sensibilidad táctil de los pies calzándoles, pues informan del mundo exterior, transmitiendo sensaciones de temperatura, texturas... que favorecen el desarrollo psicomotor del niño o niña, sino cuidar y potenciar la libertad de los movimientos de los dedos y de los pies; a estas edades los dedos, como órgano táctil, se mueven mucho.”


“Es necesario que la planta del pie en el niño o niña se ponga en contacto con superficies irregulares a fin de estimular las sensaciones cinestésicas y los reflejos posturales. El niño o niña necesita el estímulo táctil, de presiones, de irregularidades del terreno para desarrollar la propiocepción, mejorar la posición de articulaciones, reforzar la musculatura.”


“No debemos poner impedimentos al desarrollo propioceptivo, neuromuscular e intelectual del niño encerrando sus pies en un calzado que no necesita, al contrario se deberá estimular a los niños o niña a disfrutar de su cuerpo y de su motricidad con los pies descalzos.”  

________

 

García, I. G. (2007). Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes/Preventive podology: barefoot children equal to more intelligent children. Revista Internacional de Ciencias Podológicas1(1), 27.


Publicación más reciente